El proyecto se llamaba "Nada va a la escuela" y para hacerlo hemos contado con una artista española, María Jerez, y con una artista finlandesa invitada, Nada Gambier. Además, ha colaborado también Victoria Gil-Delgado, del Departamento de Educación del CA2M.
El proyecto consistía en enseñar a Nada a hablar español, explicándole numerosas palabras que proponía María o los propios niños y niñas. Claro que como Nada al principio no sabía nada de nuestro idioma, hemos tenido que explicarle el significado de las palabras utilizando diferentes estrategias: los gestos, las posturas, el movimiento, la composición de figuras, las acciones, los dibujos, las instalaciones con objetos, las fotografías...
Con todo esto, hemos conseguido nuestro objetivo, ya que Nada ya sabe un poquito de español, incluyendo palabras bastante difíciles.
Lo pudimos comprobar el pasado 11 de marzo, cuando hicimos la última sesión, las dos clases juntas, y a la que invitamos a las familias. Entre todos, explicamos lo que hemos hecho en las sesiones del proyecto, vimos fotografías de algunas de las actividades e hicimos en directo una de ellas. Para terminar, Nada leyó una carta escrita por ella misma, con los conocimientos de español que ha aprendido durante estas semanas.
Nos alegró mucho que vinieran tantos padres, madres, abuelas, hermanos... Al final, tomamos una pequeña merienda y regalamos a María y a Nada unos pequeños recuerdos que habíamos hecho para ellas.
Aquí podéis ver algunas fotos de esa tarde y de las sesiones anteriores:
0 comentarios:
Publicar un comentario